[Licenciatura en Nutrición: Oportunidades de Estudios en Perú]

Licenciatura en Nutrición ¿Qué es?…

Para conservar una vida saludable es preciso saber alimentarse, sin embargo, a diario la tele, los medios de comunicación masivos, redes sociales nos bombardean con publicidad de alimentos que nos alejan de una buena alimentación, muchos atiborrados de colorantes y conservantes químicos que, muchos causan adicción.  

Si bien es cierto que, estos alimentos pueden ser deliciosos, también es cierto que, afectan notoriamente tu salud, que es el bien más preciado que tenemos. Es allí donde está la importancia de esta carrera universitaria: comer sano para vivir bien.

El profesional en Licenciatura en Nutrición conoce todos los procesos de nutrición y como repercuten en tu salud, por lo tanto, deben conocer el cuerpo del ser humano y du fisiología (aunque esto no implica estudiar medicina previamente). El especialista en esta carrera universitaria en función a sus conocimientos establece planes de alimentación dirigidos a mejorar las condiciones de salud de un grupo poblacional o de un individuo si es el caso, atendiendo las particularidades de sus necesidades.

Es necesario destacar que la Licenciatura en Nutrición también hace aportes a los procesos de producción de alimentos, incluso de distribución, para garantizar que todos los procedimientos realizados en los mismos cumplan con las normativas de etiquetado, así como aspectos inherentes a la salud.

Estudiar Licenciatura en Nutrición fortalece…

Esta carrera universitaria, al estudiarla, te permite fortalecer tus niveles de empatía con los otros, pues al tener en tus manos su salud, entiendes que tu ejercicio profesional debe responder a valores éticos, de respeto a sus necesidades y más allá de eso, de interés por ayudar a los demás con el compromiso de siempre mejorar y aprender pues debes actualizar constantemente tus conocimientos con la responsabilidad de divulgarlos si sabes que ellos ayudarán a mejorar la salud de los otros.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero estudiar Licenciatura en Nutrición?

  • Para estudiar esta carrera universitaria debes tener interés por el área de salud y bienestar de la sociedad.
  • Tener facilidad para la expresión oral y capacidad discursiva pues debes tratar con pacientes, hacerles entender la necesidad de asumir una conducta de alimentación sana.
  • Materias como la química, biología y todas aquellas inherentes a los alimentos, nutrición deben estar entre tus intereses o al menos sean de fácil comprensión.
  • Si deseas estudiar licenciatura en nutrición también debes ser un investigador nato, pues siempre deberás actualizar tus conocimientos.

    Licenciatura en Nutrición
    Licenciatura en Nutrición

¿Cuánto tiempo dura el estudio de Licenciatura en Nutrición?

El tiempo para dedicar al estudio de esta carrera universitaria es de 5 años o 10 semestres, ten siempre en cuenta que esto puede variar pues depende de tu compromiso contigo mismo y con la carrera. También existen cursos y diplomados en nutrición que puedes hacer y su periodo es más corto, eso depende del instituto donde lo realices.

Véase también Educación en línea

¿Si estudio Licenciatura en Nutrición dónde puedo trabajar y cuánto puedo ganar?

Lo mejor de esta carrera universitaria es que te brinda un gran campo de trabajo, tanto en las empresas privadas como públicas, inclusive puedes ejercer por cuenta propia siendo un emprendedor que sueña con tener activos sus propios proyectos.

Debes considerar, que según la empresa en la que labores, tanto el puesto que ocupes como el sitio de trabajo pueden variar. Si esto está claro, entonces si eres Licenciado en Nutrición puedes ejercer en:

  • Gimnasios y clínicas (para pedida de peso).
  • Hospitales y clínicas (en procesamiento de alimentos).
  • Centros deportivos profesionales (planes de alimentación para deportistas).
  • Para instituciones públicas o privadas que atiendan problemas o desordenes alimenticios.
  • Tener tu propio consultorio para atención individualizada.
  • Para empresas de alimentos.
  • Si amplias un poco más tus potencialidades, pudieras ejercer como chef en nutrición y dietética.

Según el portal Ponte en Carrera, en un estudio realizado para el año 2018 señala que el sueldo promedio mensual puede ser de S/ 1963, y se mueve en un rango desde S/ 1200 hasta S/2900. 

Según  el Periódico Peruano el Comercio estiman que sueldo promedio de un nutricionista desde S/1500 hasta S/ 2600. Por su parte el Colegio de Nutricionista del Perú dice que un nutricionista muy bien preparado pude alcanzar un sueldo de hasta S/5000 mensuales. 

Sin embargo, debes tener claro que el sueldo de esta carrera universitaria no esté entre los mejores pagados del país, si te preparas y estudias puedes alcanzar muy buenos ingresos pues no sólo puedes optar por trabajar para una empresa sino que también puedes emprender tus propios proyectos.

¿Dónde Estudiar Licenciatura en Nutrición en Perú?

Universidades Públicas en Perú: 

Universidades Privadas en Perú:

  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad Científica del sur
  • Universidad César Vallejo
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Universidad Peruana Los Andes

Deja un comentario