Licenciatura en Educación en Perú

Licenciatura en Educación

¿Deseas estudiar Licenciatura en Educación? ¿Qué debes tener presente?

Para muchos estudiar Licenciatura en Educación es una vocación que tuvieron desde pequeños y sin notarlo siempre se mantuvo presente, las mamás suelen preguntar a los niños - ¿qué quieren ser cuando sean grandes? – dirán bomberos, policía, modelo y muchos dicen maestro (a) o profesor (a). Pienso que ese es el recuerdo más lindo que puede llegar a tener un docente, escuchar a sus estudiantes decir yo quiero ser profesor, porque eso dice mucho de su calidad profesional.

Otros llegaran a esta carrera universitaria  por experiencias de vida, otros por casualidad, lo que si les puedo asegurar es que en cualquiera de los casos quien decida estudiar Licenciatura en Educación lo hará asumiendo una vocación de servicio, consciente de que sus logros serán reflejados en los ojos de sus estudiantes al ir alcanzando sus metas; en Perú es una carrera universitaria que ofrece estabilidad laboral pero más allá de eso, si la ejerces desde el amor encontrarás grandes satisfacciones profesionales e personales.

Si deseas estudiar Licenciatura en Educación debes tener en cuenta los siguientes aspectos en ti:

• Te deben interesar los procesos educativos.
  • Debes estar comprometido con la sociedad, ser corresponsable y proactivo.
  • Debes ser una persona sociable, paciente y tolerante.
  • Tener interés por los otros.
  • Debe gustarte la escritura y la lectura.
  • Debe ser un líder nato y tener capacidad de trabajar en grupo.
  • Tienes que tener capacidad de organización, análisis y planificación.
  • Deben interesarte los procesos educativos y el desarrollo de los individuos inmersos en el mismo.
  • Tener como norma de vida los valores éticos, el respeto y la humildad.
  • Debe ser un investigador nato, el docente nunca deja de estudiar ni de aprender.
  • Tienes que ser una persona reflexiva, analítica y observadora.
  • No debes tener miedo escénico, entre otros.

¿Qué funciones tiene un profesional en Licenciatura en Educación en Perú?

El profesional en Licenciatura en Educación planifica y evalúa los procesos educativos, centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta métodos pedagógicos, herramientas, estrategias y didáctica a utilizar; es capaz de cumplir de manera eficaz su rol de docente investigador e innovador, con interés de aprender constantemente, de ser una persona proactiva y corresponsable con la sociedad.

¿Por qué deberías estudiar Licenciatura en Educación en Perú?

La educación es un fenómeno social, y como tal va evolucionando con la sociedad, por la misma razón las ciencias educativas deben ir cambiando y adaptándose a las realidades de su entorno. Por ser los docentes pilares fundamentales para la construcción de una sociedad llena de valores y con conocimientos que a la final permiten el desarrollo del país, Licenciatura en Educacion es una profesión en la difícilmente, se agotan las oportunidades de empleo

Véase también Licenciatura en contaduría Pública

Licenciatura en Educación

¿Cuánto tiempo dura la carrera? ¿Qué materias se cursan?

La carrera de Licenciatura en Educación tiene una duración de 5 años o 10 semestres a nivel nacional, incluso las que tienen modalidad a distancia. Como estudiante debes saber que ese tiempo también depende de ti.

En la malla curricular de Licenciatura en Educación encontramos las siguientes materias:

• Teorías educativas.
  • Evaluación pedagógica de los aprendizajes.
  • Didáctica educativa.
  • Matemática.
  • Inglés.
  • Programación, planificación y evaluación curricular.
  • Psicología.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Historia de la educación.

¿Cuál es el campo laboral y el sueldo de quien decida estudiar Licenciatura en Educación como carrera universitaria?

El campo laboral para Licenciatura en Educación en Perú es muy amplio y versátil, debido a que podrá ejercer en varios tipos de organismos o instituciones y va a tratar con distintos tipos de personas. Puedes ejercer esta carrera universitaria en instituciones públicas o gubernamentales y en instituciones privadas, incluso podrías ejercer tu carrera universitaria de manera independiente.

En escuelas públicas o privadas, institutos educativos, universidades siempre van a necesitar docentes, cumpliendo cargos directivos o funciones docentes, además de laborar para instituciones de educación formal también puedes brindar asesorías educativas, dar clases particulares, si la investigación es lo tuyo y tienes postgrados puedes ejercer en tutorías para personas que cursen estudios de postgrados, dar charlas, conferencias, entre otros.

La pregunta que muchos se hacen es ¿cuánto gana un profesional de esta carrera universitaria en Perú? La verdad el sueldo puede variar según su especificidad o área y según el instituto donde labora, en ponteencarrera, se presentó un estudio que señalaba que un sueldo promedio mensual de un profesional en educación podría estar entre S/ 1.351 hasta S/ 2.251, teniendo como rango mínimo S/ 900 hasta un rango máximo de S/ 3.400.

¿Dónde puedo estudiar Licenciatura en Educación en Perú?

En Perú existen varias opciones de casa de estudios para graduarte de Licenciado en Educación, chequea los siguientes links:

• Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Universidad Nacional Federico Villareal
  • Universidad Nacional de San Agustín
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Universidad de San Martín de Porres
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Universidad de Piura
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciatura en Educación con modalidad de estudio a distancia: