Interésate en el Curso de Biología Bucal

Curso de Biología Bucal

Prepara tu salud bucal

La UNAM ha lanzado un curso de biología bucal gratuito, una disciplina esencial en la odontología debido a que el conocimiento de la estructura y función de la cavidad oral es crucial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades orales. La biología es la ciencia que se dedica al estudio de la vida, y para entenderla es necesario estudiar a los seres vivos. La biosfera alberga más de 10 millones de especies, por lo que se necesitan diferentes enfoques y modelos para aproximarse y estudiar el mundo vivo.

Es importante tener en cuenta que el estudio del mundo biológico requiere considerar que cada ser vivo es el resultado de una larga historia de más de 3800 millones de años, por lo tanto, el enfoque evolutivo es esencial para interpretar las características de los seres vivos.

En este sentido, el curso de biología bucal de la UNAM, que es gratuito y tiene una duración de tres horas, se enfoca en proporcionar conocimientos básicos sobre la estructura y función de la cavidad oral, así como en la relación entre la biología bucal y la odontología. Este curso puede ser de gran utilidad para estudiantes de odontología, así como para profesionales de la salud interesados en ampliar sus conocimientos en esta área de la biología.

Lo que se aprenderá

El curso de biología bucal de la UNAM cubrirá una amplia gama de temas, incluyendo la estructura y función de los tejidos y órganos que conforman la cavidad oral, microbiología oral, inmunología, genética y biología molecular. El enfoque del curso de bología bucal se centrará en dos de las enfermedades orales más comunes: la caries dental y la enfermedad periodontal. Los estudiantes aprenderán sobre la bioquímica de la caries dental, las estrategias para prevenir y tratar la caries dental, incluyendo la remineralización dental y el uso del flúor.

Con respecto a la enfermedad periodontal, se cubrirán los cambios en el ecosistema oral que llevan a estados inflamatorios y perpetúan la gingivitis y la enfermedad periodontal, además, los participantes aprenderán sobre la asociación entre los cambios celulares que ocurren durante esta transición y la periodontitis. Por último, el curso también abordará la relación de la cavidad oral con enfermedades sistémicas y su impacto en la salud general, lo que lo hace útil para estudiantes de odontología y profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en esta área de la biología.

El curso de biología bucal está diseñado para estudiantes de odontología, odontólogos, higienistas dentales, auxiliares de odontología y otros profesionales de la salud oral que deseen ampliar sus conocimientos en biología bucal. Además, puede ser útil para profesionales de otras áreas de la salud que estén interesados en aprender sobre la relación entre la cavidad oral y las enfermedades sistémicas. En resumen, el curso de  biología bucal está dirigido a cualquier persona que desee mejorar su comprensión sobre la biología bucal y su impacto en la salud oral y general.

Temario del curso

• Módulo 1: conceptos generales relacionados con la dentición humana.
  • Módulo 2: bioquímica de la caries dental y fluoración dental.
  • Módulo 3: se enfoca en la biología de la enfermedad periodontal
  • Módulo 4: se enfoca en la relación entre la cavidad oral y las enfermedades sistémicas.
Curso de Biología Bucal

Aspectos a considerar

La boca es la entrada a los sistemas digestivo y respiratorio y está cubierta por membranas mucosas, el color de la mucosa oral varía en tonos de rosa rojizo a marrón o negro, siendo más oscuro en personas de piel oscura debido a la actividad de los melanocitos. Las encías suelen ser más pálidas y se ajustan perfectamente alrededor de los dientes. El paladar, que es el techo de la boca, se divide en dos partes: el paladar duro, que aloja las crestas alveolares, y el paladar blando, que es más suave, por eso, ingresa curso de biología bucal y aprende muchas técnicas.

Las membranas que cubren dentro de la boca se extienden hacia el exterior, formando la zona rosada y brillante de los labios y suministrando la humedad necesaria. Estas membranas se unen con la piel de la cara en el borde exterior de los labios, pero la mucosa de los labios puede estar seca a pesar de estar humedecida por la saliva, este curso de biología bucal es una gran alternativa.

La úvula es una estructura estrecha que cuelga de la parte posterior del paladar blando y es visible cuando se dice "ahhh". La lengua se encuentra en el suelo de la boca y se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. La superficie de la lengua no es lisa, sino que tiene pequeñas proyecciones llamadas papilas gustativas, que son responsables de percibir el sabor de los alimentos.

Objetivos principales

• Destacar la relevancia de realizar un diagnóstico completo y exhaustivo.
  • Señalar la conexión entre factores como la D.V, la R.C de la cavidad oral y las relaciones intervertebrales.
  • Comunicar un protocolo de trabajo eficaz.
  • Investigar en las formas naturales de resolver problemas de oclusión.

Para estar dentro del curso de biología bucal las personas interesadas pueden contactarse al número 56162589