Escuela Nacional de Enfermería, más de 100 años brindando salud en Perú

Escuela Nacional de Enfermería

Un poco de historia sobre la Escuela Nacional de Enfermería

Perú cuenta con una insigne institución como lo es la Escuela Nacional de Enfermería, que a lo largo de muchos años se ha dedicado a la formación de profesionales en esta área de la salud, al servicio y bienestar del país. Conozcamos más sobre ella.

Fundada en 1915, cuya primera rectoría estuvo a cargo de Sor Rosa Larrabure y Sor Martha Maurin. En sus comienzos funcionó en un terreno donado que colindaba con el Hospital Loayza. Durante mucho tiempo esta escuela se sostuvo gracias a una sociedad de beneficencia y de esta manera se dedicó a la formación de profesionales en el área de enfermería.

Véase también Licenciatura en nutrición.

Curiosidades sobre el funcionamiento inicial de la Escuela Nacional de Enfermería

Como todo gran proyecto, en sus inicios, la Escuela Nacional de Enfermería atravesó por vicisitudes y situaciones fortuitas pero que no detuvieron su crecimiento. Estos son algunos aspectos curiosos que estuvieron presentes en esos primeros años:

• Para ese siglo los cuidados de salud estaban en manos de religiosas y personal auxiliar básicamente entrenado.
  • Hubo varios intentos infructuosos antes de conseguir la permisología requerida para establecer la institución de forma legal
  • El gasto mensual para cubrir los pagos del profesorado fue asumido por la Junta de Beneficencia Pública de Lima.
  • La malla curricular o plan de estudio originario contemplaba clases prácticas en las mañana y teóricas en las tardes
  • Varios médicos reconocidos participaron activamente en esta iniciativa, lo cual fue forjando el prestigio del cual gozaría la Escuela Nacional de Enfermería años más tarde.
  • Fueron 24 los primeros alumnos que egresaron después de tres años de formación y haber aprobado exigentes evaluaciones, incluyendo la prueba final que era realizada en presencia de un jurado evaluador conformado por expertos en el área de enfermería y salud.
  • Para el año 1931 esta institución funcionó bajo la modalidad de internado

Escuela Nacional de Enfermería

Aportes de la Escuela Nacional de Enfermería para la excelencia académica

Una vez que la Escuela Nacional de Enfermería es incorporada o absorbida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comienza una especie de perfeccionamiento a nivel estructural de la carrera de enfermería, gracias a los aportes que la Escuela Nacional de Enfermería brinda en cuanto a estructura y contenidos académicos. Entre estos aportes se pueden señalar:

• Establece un sistema de evaluación constante de los contenidos programático
  • Adecuación de mallas curriculares según las necesidades educativas y del área de la salud
  • Prioriza la investigación y estimula la puesta en marcha de proyectos innovadores en el área de enfermería
  • Establece programas complementario afines con la carrera universitaria
  • Aboga por mantener una educación de calidad, garantizando el nivel profesional de sus egresados
  • Incorpora estudios de maestría y especialización en enfermería, siendo pionera en la creación de estos programas de prosecución académica.

La Escuela Nacional de Enfermería como Facultad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Hasta nuestros días la Escuela Nacional de Enfermería sigue funcionando como Facultad en el área de salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desde allí forma profesionales para el cuidado integral de la salud, en las diferentes etapas y ciclos de vida del paciente.

Además de los conocimientos teóricos propios de la carrera universitaria, los profesionales de allí egresados se forman para el trabajo en equipo, la administración de tratamientos y el seguimiento e intervención oportuna en la recuperación de los pacientes.

Conoce el perfil requerido para ser estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería en Perú

Estas son las principales cualidades y habilidades que debes tener si deseas formarte como profesional en el área de enfermería:

• Capacidad de trabajo en equipo
  • Sentido de responsabilidad y ética profesional
  • Visión humanista
  • Vocación de servicio