Curso de Metales Preciosos en el SENA

Curso de Metales Preciosos

Conocimientos de alto nivel

En esta oportunidad el SENA ha diseñado el programa de formación complementaria virtual, denominado Curso de metales preciosos, el cual se encuentra dentro de la red de conocimiento de la artesanías y joyería cuyo propósito se enmarca en dar respuesta a necesidades del sector de la joyería y en la conformación de aleaciones de acuerdo a los estándares internacionales  lo cual aportará en la cualificación del talento humano.

La formación complementaria virtual abarca conocimientos en la identificación de los metales y la conformación de aleaciones con las cuales se elaboran las piezas de joyería proporcionando así un valor agregado al proceso que se adelanta en las empresas y talleres como parte del proceso productivo.

Este programa del curso de metales preciosos está dirigido a los operarios de talleres de joyería, o al nuevo talento humano, que aspire estudiar en los procesos de elaboración de manejo de los materiales y aleaciones, siguiendo los estándares de calidad, que contribuyan al desarrollo de sus competencias y su proyección socio-laboral.

Contenido del curso de metales preciosos

• Reconociendo los metales preciosos.
  • Los metales.
  • Los metales de transición.
  • Las aleaciones en los metales preciosos.
  • Propiedades de los metales.
  • Datos sobre los metales más importantes para el joyero.
  • Tipos de joyas.
  • Explorar las propiedades de las aleaciones en los metales preciosos.
  • La aleación en el metal.
  • Aleaciones con metales preciosos.
  • Soldadura.
  • La fundición y las variables que definen la calidad de una aleación.
  • Ensayos químicos.
  • Modificar la ley de los metales.
  • Los riesgos higiénicos en la joyería.
  • Manejo de residuos.

Qué son los metales preciosos

Los metales preciosos es el nombre que se le suele dar a los metales que se encuentran en un estado libre o en otras palabras en un entorno natural, en otros términos, a los metales que se encuentran sin que estén combinados con otros elementos en forma de compuestos, ciertamente, cuando se hace referencia a los metales preciosos, uno de los primeros que se viene a la mente es el oro.

El oro es uno de los metales más preciosos que existen, este metal es bastante frecuente de encontrar en la forma de pepitas y se encuentra principalmente en los depósitos aluviales que se generan por la disgregación en las rocas en las que está incluido, con frecuencia se considera metales preciosos a algunos en particular, entre estos, encontramos fundamentalmente al oro, anteriormente mencionado, como así también a la plata, platino, paladio y el rodio, estos últimos son menos conocidos que los anteriores, otras metales aparte de eso son; el rutenio, el iridio y el osmio.

Distinto a lo que suele pensarse, los metales preciosos se pueden utilizar en diferentes aplicaciones, no obstante, es cierto que una de las más habituales es la joyería, esto se debe a las propiedades tales como la durabilidad, resistencia y su capacidad de no hacer reacción en contacto con la piel humana, en el ámbito de la joyería, el curso de metales preciosos en una buena alternativa.

Curso de Metales Preciosos

Habilidades a desarrollar en el curso

• Establecer los insumos y materiales requeridos para una aleación de acuerdo con la solicitud del cliente.
  • Reconocer los metales preciosos y adquirir insumos.
  • Manejar la simbología de química.
  • Reconocer los puntos de ebullición.
  • Reconocer los puntos de fusión.
  • Estimar la cantidad de metales e insumos.
  • Realizar los cálculos matemáticos para la aleación.
  • Identificar las características de los metales.
  • Definir las necesidades del cliente.
  • Identificar procesos de fundición.
  • Identificar temperaturas de acuerdo al punto de fusión.

Este programa está dirigido a personas vinculadas con el sector de la joyería, bisutería y orfebrería, e interesados en formarse en presentación general de técnicas y estilos de joyería, centrado en las necesidades del estudiante en el ámbito artesanal, y que le servirá para lograr los objetivos propuestos dentro de la práctica laboral. Se requiere que el aprendiz tenga acceso a Internet y un computador, además el dominio de los elementos básicos relacionados con el manejo de las herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, software para ofimática y navegadores.

De dónde son los metales

Los metales preciosos como la  plata, oro y el platino pueden proceder del bombardeo de meteoritos que tuvieron lugar hace unos 200 millones de años aproximadamente, es decir después de que se formara la Tierra, un dato curioso y además sorprendente es que se cree que existen suficientes metales en el núcleo de la Tierra como para cubrir la superficie entera del planeta.

Se puede afirmar que la formación de todos estos materiales preciosos, de tanto valor en el mercado actual, ha sido fruto de la colisión de un grupo de asteroides que alcanzaron la Tierra y los metales preciosos se usaron más que todo por su belleza como objetos de adorno.

Para estar pendiente del curso de metales preciosos, el número telefónico 018000 910270 está completamente disponible.