Aprovecha el Curso de Manejo de Excavadoras en el SENA

Curso de Manejo de Excavadoras
Enlaces Patrocinados:

Combinación de rendimiento y durabilidad

Enlaces Patrocinados:

Un curso de manejo de excavadoras está disponible para todas las personas interesadas. Estos equipos son fundamentales en una amplia gama de proyectos, desde construcción y movimiento de tierra, hasta demolición, operaciones en canteras y minas, y manejo de residuos y materiales reciclables.

Aunque su nombre sugiere que su función principal es la excavación, las excavadoras son equipos versátiles capaces de cumplir múltiples propósitos en la actualidad. Debido a su uso en diversos trabajos, existen diferentes tipos de excavadoras disponibles en el mercado.

Enlaces Patrocinados:

El SENA ofrece una amplia variedad de opciones educativas con el objetivo de brindar oportunidades profesionales a los colombianos. Debido a que la educación es gratuita, los cursos, carreras y especializaciones son muy solicitados. Un ejemplo de ello es el Curso de Manejo de Excavadoras, que es uno de los programas más populares en la actualidad dentro del SENA.

Enlaces Patrocinados:

Contenido del curso

  • Conceptos y manejo de excavadoras.
  • Mantenimiento de excavadoras.
  • Conceptos y manejo de maquinaria pesada.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Mecánica de excavadoras.
  • Equipos y herramientas necesarios para el manejo de excavadoras.

Características del curso de manejo de excavadoras

El Curso de Manejo de Excavadoras es un programa completo y creativo que tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes en el manejo profesional de maquinaria pesada. Este curso gratuito está disponible para cualquier hombre o mujer que desee desarrollarse profesionalmente en esta área y puede ser estudiado en todo el territorio nacional de manera accesible.

  • Su modalidad es presencial.
  • Está disponible en todo el país a través de las sedes del SENA.
  • Es un curso corto y tiene una duración de 60 horas académicas.
  • Cuenta con certificado avalado.
  • Entregan un certificado.
Curso de Manejo de Excavadoras
Curso de Manejo de Excavadoras

Partes de una excavadora

Las excavadoras son maquinarias pesadas que se componen de una pluma, un brazo, un cucharón y una cabina con controles para el conductor. Esta estructura se encuentra ubicada encima de una plataforma giratoria, ya sea en un tren de rodaje de orugas o en ruedas neumáticas.

Aunque existen distintos tipos de excavadoras, la mayoría de las excavadoras hidráulicas funcionan de manera similar: el motor, generalmente diésel, activa las bombas hidráulicas que aumentan la presión del aceite y mueven los mecanismos de conducción y excavación. 

Las excavadoras están equipadas con plumas de tres longitudes y seis tipos de brazos, lo que permite una amplia variedad de configuraciones para adaptarse a diferentes situaciones de aplicación, también cuentan con diferentes tipos de pasadores para el varillaje del cucharón que mejoran su fiabilidad y durabilidad. Aunque una excavadora está formada por cientos de partes, en términos generales, se puede dividir en tres componentes principales que trabajan juntos para garantizar un rendimiento óptimo.

  • Equipo de trabajo
  • Superestructura
  • Chasis de Traslación

Requisitos indispensables

Las personas interesadas en aprender sobre trabajo pesado y tomar el Curso de Manejo de Excavadoras deben cumplir con los requisitos mencionados a continuación. Luego, deben acceder al sitio web Sofía Plus para encontrar el programa académico y registrarse en él, una vez completado el proceso de inscripción, deben esperar a que el Servicio Nacional de Aprendizaje los contacte directamente para informarles sobre el inicio de la formación complementaria.

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Haber aprobado mínimo la educación secundaria.
  • Habitar cerca de la sede del SENA.
  • Tener pasión por los trabajos pesados y el manejo de las excavadoras.
  • Contar con la documentación de identidad.
  • En el caso de ser extranjero, se requiere poseer título de bachiller apostillado.

Beneficios

Las excavadoras que se desplazan sobre neumáticos son una variante atractiva que tiene una gran aceptación en los mercados europeo y asiático, especialmente en entornos urbanos. En comparación con las excavadoras que se desplazan sobre orugas, estas tienen una serie de ventajas operativas significativas, así como algunas desventajas que se detallan a continuación: permiten una mayor elevación del cucharón o herramienta de servicio gracias a la altura alcanzada con los estabilizadores, y su velocidad de desplazamiento es mucho mayor que la de los vehículos sobre orugas, el curso de manejo de excavadoras es una buena alternativa de estudio.

La alta velocidad de desplazamiento de las excavadoras sobre neumáticos les permite moverse por la obra sin necesidad de transporte adicional. También incluyen una hoja topadora en la parte frontal que se utiliza para limpiar el terreno y proporcionar estabilidad adicional durante los procesos de excavación.

El consumo de combustible de las excavadoras sobre neumáticos es similar o incluso menor que el de las excavadoras sobre orugas, especialmente durante el desplazamiento, además, los daños causados por la huella del vehículo son mínimos y no se comparan con los dejados por las pistas sobre orugas, lo que las convierte en una opción ideal para trabajos de modificación del paisaje.

Datos de contacto 

Para saber más sobre el curso de manejo de excavadoras la persona puede llamar al número del SENA 018000 910270

  1. Fredy estiben Garnica Mosquera dice:

    Me interesa todo lo de Maquinaria pesada solo tengo 16 años y me encuentro realizando 10 grado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir