Entérate del Curso de Alimentación Bovina en el SENA

Curso de Alimentación Bovina

Elegir el correcto estudio es darle en el clavo

El Sena ha lanzado un curso de alimentación bovina, donde se destaca la relevancia de la nutrición en la salud y producción del ganado. Es esencial alcanzar un equilibrio adecuado en la ingesta de proteínas, energía, nutrientes y agua para asegurar la buena salud del animal y una producción óptima de leche y carne.

Es necesario que los rumiantes reciban una dieta de alta calidad, basada en forraje, para un desarrollo biológico adecuado y un control efectivo de su peso y tamaño según sus características productivas. Por tanto, es crucial conocer las opciones disponibles de suplementación animal para proporcionar los nutrientes necesarios en la alimentación del ganado. Además, es importante aplicar técnicas de producción y conservación de forrajes y bloques nutricionales para garantizar el suministro de alimento en momentos de escasez. Estas prácticas son estratégicas para mejorar tanto el desarrollo técnico como el económico de las explotaciones ganaderas.

Es por esta razón que el SENA ha implementado el programa de el curso de Alimentación Bovina, con el propósito de equipar a los productores del sector ganadero con las habilidades necesarias para llevar a cabo diversas actividades relacionadas con sistemas de pastoreo, conservación de forrajes, suplementación nutricional y sistemas alternativos de producción ganadera. Todo esto se enmarca en las buenas prácticas pecuarias que contribuyen al crecimiento productivo del sector.

La formación en Alimentación Bovina del SENA se enfoca en los siguientes temas:

• Ganado bovino.
  • Principios fisiológicos, incluyendo el aparato digestivo y el metabolismo.
  • Requerimientos nutricionales.
  • Sistemas de pastoreo.
  • Conceptos de forrajes, gramíneas y leguminosas forrajeras.
  • Generalidades sobre el pasto, incluyendo tipos y técnicas de aforo.
  • Elaboración y conservación de forrajes.
  • Suplementación animal, abarcando características, bloques nutricionales y suplementos proteínicos.
  • Materias primas.
  • Sistemas alternos de producción ganadera, como los sistemas silvopastoriles.
  • Bancos de proteínas.
  • Reconversión agrícola.

Importancia del curso de alimentación bovina

La alimentación y nutrición adecuadas son cruciales para la salud y producción de leche del ganado. Para lograr esto, se deben utilizar tres métodos clave: evaluación del hato, análisis de forraje y diseño de la ración. Es esencial clasificar los animales según su número y sexo, ya que los novillos, vacas y toros tienen diferentes necesidades nutricionales.

Por ejemplo, las vacas lecheras requieren una mayor cantidad de alimento en comparación con las que están en gestación. La suplementación es una opción importante a tener en cuenta, y las raciones dependerá del tipo de ganado, ya sea especializado en lechería, carne o doble propósito. Una alimentación adecuada puede aumentar significativamente la producción de leche.

Es fundamental que los productores tengan conocimientos para producir y manejar forraje, especialmente durante la temporada de sequía, planificando su implementación durante la época de lluvia. Otro aspecto clave en la alimentación de los bovinos es la programación de los tiempos y raciones de comida, asegurando que la dieta diaria contenga proteína, energía, minerales y agua. Este curso de alimentación bovina es una excelente opción de formación para adquirir estos conocimientos importantes.

Curso de Alimentación Bovina

Habilidades que Desarrolla

El programa de formación en el curso de alimentación bovina del SENA abarca los siguientes objetivos:

• Definir los diferentes sistemas de pastoreo, como el continuo, alterno, rotacional y en franjas.
  • Producir forrajes para la alimentación animal.
  • Seleccionar materias primas y aditivos para la alimentación bovina.
  • Establecer el aforo de pradera.
  • Manejar los métodos de conservación de forrajes, como el ensilaje y la henificación.
  • Elaborar suplementos para la alimentación bovina.
  • Emplear sistemas silvopastoriles en la producción ganadera.
  • Emplear las prácticas ganaderas en el abastecimiento de alimentación para bovinos.

Requisitos de Ingreso

Para participar en el curso de alimentación bovina, es necesario que los aprendices tengan habilidades básicas en herramientas informáticas y de comunicación, como correo electrónico, chat, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, navegadores web y otras tecnologías necesarias para la formación virtual.

Además, se requiere conocimientos básicos en ganadería y un interés genuino en los sistemas de producción amigables con el medio ambiente. Los ganaderos pueden utilizar diferentes tipos de forraje para diseñar el plan alimenticio de su ganado, y pueden obtener información más precisa sobre los minerales necesarios a través de estudios especializados en las plantas y suelos de la explotación con la ayuda de un veterinario especializado en animales de granja. Se recomienda disponer de al menos dos horas diarias para dedicar a este curso de formación.

Es fundamental que los productores pecuarios seleccionen pasturas de alta calidad para su ganado, lo que les permitirá elegir las variedades de sales adecuadas para incluir en el alimento de los animales. Es importante que los veterinarios puedan determinar las limitaciones que puedan presentar las pasturas en cuanto a su contenido de minerales, como magnesio, calcio, fósforo, entre otros.  Además, es esencial tener en cuenta las dificultades que pueden surgir al obtener las sales necesarias para el organismo de los animales. En las farmacias veterinarias, se pueden encontrar sales con diferentes contenidos minerales que se adaptan a las necesidades nutricionales específicas de los bovinos.

Para estar atentos al curso de alimentación bovina en el SENA, los interesados pueden llamar al número +(57) 601 3430111