Curso de Agroindustria del Plátano 2022

Educación sin límite

Ya está disponible el curso de Agroindustria del Plátano, las frutas son una rica fuente de carbohidratos, minerales y vitaminas, lo cual es una de las principales comidas más importantes del país y un elemento primordial en la dieta de los colombianos. La agroindustria es el proceso que integra varios eslabones como son la producción primaria, transformación de materias primas y la comercialización de productos; con la agroindustria se busca hacer más eficientes los procesos, para que exista una estrecha relación entre los productores y empresas, con miras a ser más competitivos en los mercados globalizados.

De acuerdo a la Corporación Colombia Internacional, el consumo y la producción del plátano en el país ha presentado una tendencia hacia el consumo de los productos procesados que se dan en diferentes presentaciones como son: frituras de plátano verde y maduro empacados en snack o chips, también se está procesando en forma de comida congeladas para el mercado de exportación; y en forma de harinas, aunque aún es un mercado embrionario y tiene limitación del costo de producción.

Con este programa de formación Agroindustria del plátano se busca que las personas conozcan los aspectos más importantes del cultivo, comenzando por su descripción, clasificación de los tipos de plátano y las condiciones agroecológicas más comunes, luego, se estudiará la producción nacional y mundial del plátano en términos de fabricación, productividad y áreas cosechadas, por último, se tratará la fisiología del plátano como un fruto climatérico, abordando temas como lo son las reacciones metabólicas, la respiración,  transpiración.

Contenido del curso de Agroindustria del Plátano

  • Principios básicos de fisiología postcosecha de hortalizas y frutas.
  • Fundamentos de los métodos de clasificación de hortalizas y frutas.
  • Fundamentos de sanidad vegetal y sistema internacional de unidades.
  • Conversión de unidades y manipulación de alimentos.
  • Características de calidad de los productos.

Requisitos de Ingreso

Se requiere que el aprendiz tenga acceso a Internet y tecnología como un computador, además, dominio de los elementos básicos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: software para ofimática, correo electrónico y navegadores, el curso de Agroindustria del Plátano es una buena alternativa.

Es importante tener en cuenta que la solución tecnológica en este proyecto es multifuncional y aplicable en ambientes distintos con las adaptaciones necesarias. Se partió de la necesidad de contar con recursos genéticos de plátano para tener una mayor productividad y tolerancia o resistencia a las principales amenazas abióticas y bióticas, dando énfasis también a uno de los elementos más olvidados para la producción sostenible. La salud de los suelos se conoce como el deterioro regional que ha sufrido este recurso y se tiene un proyecto para ayudar a rescatar esas áreas que son muy importantes a nivel nacional.

Al indicar una solución multifuncional se agregan otras componentes significativas del proyecto, en particular, la organización, el enfoque de cadenas, la caracterización de los sistemas postcosecha y propagación del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades para productores y técnicos, aprovecha el curso de Agroindustria del Plátano.

Curso de Agroindustria del Plátano
Curso de Agroindustria del Plátano

Habilidades que Desarrolla

  • Escoger las hortalizas y frutas según los estándares de calidad establecidos en las fichas técnicas de producto y órdenes de producción o pedido.
  • Manipular los productos hortofrutícolas conforme al manual de buenas prácticas de manufactura adoptados por la organización.
  • Disponer las hortalizas y frutas que no satisfacen los criterios técnicos conforme a los procedimientos establecidos por la empresa.
  • Diligenciar los registros de datos de la operación de acuerdo a las instrucciones de la organización.
  • Aplicar las disposiciones de salud e higiene ocupacional y seguridad conforme a los reglamentos adoptados por la empresa.

El plátano es quizás una de las frutas más comunes dentro de nuestra alimentación, ya que lo podemos encontrar habitualmente durante todo el año, detrás de la popularidad de este alimento delicioso y práctico, se esconden muchas propiedades y beneficios para nuestra salud y sabemos que el plátano es sinónimo de energía y potasio, pero ¿conoces de qué otra forma te ayuda a mantenerte saludable?

Existen muchas formas de comer plátano, como: entero, en batidos, helados, zumos, ensaladas de fruta, e incluso plátano deshidratado, esta última modalidad está convirtiéndose en tendencia porque de esta forma, el plátano concentra mucho más sus propiedades y nutrientes, es por ello que los deportistas lo utilizan como snack saludable que pueden conservar durante más tiempo. 

Propiedades del plátano

Fuente de carbohidratos

El aporte energético del plátano se debe a su contenido en carbohidratos, sin embargo, debemos aclarar que éste varía de acuerdo al color de la fruta, por ejemplo, si el plátano está verde, habrá más contenido de almidón, por ende, nos aportará más carbohidratos complejos de lenta absorción, lo que representa una dosis de energía más extensa.

Gran aporte de vitaminas

Las principales vitaminas que aporta el plátano son la vitamina C y B6, esenciales para evitar la oxidación prematura de nuestras células y proteger nuestro cuerpo de los radicales libres.

Datos de contacto

El curso de Agroindustria del Plátano tiene muchos beneficios, las personas interesadas pueden llamar al número 018000 910270

Deja un comentario