Beca para Alumnos Deportistas de la UNAM

Beca para Alumnos Deportistas

Estudios para crecer

La UNAM ofrece una beca para estudiantes deportistas a través de las Secretarías General y de Desarrollo Institucional, financiada por el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, la dirección general del deporte universitario y la dirección general de orientación y atención educativa. La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios deportistas que deseen postularse para el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM para el periodo 2023.

Se espera que los estudiantes deportistas que reciban la beca sean destacados tanto en su deporte como en su desempeño académico, y que utilicen de manera efectiva los recursos económicos proporcionados por la universidad. La práctica regular de ejercicio físico tiene beneficios para la salud física y mental, ya que libera endorfinas y actúa como un método de relajación efectivo, esta es una gran oportunidad de estudio, la beca para alumnos deportistas es buena opción.

El estudio y la actividad física son complementarios para mantener una buena salud física y mental, como lo reconocían los antiguos griegos hace 3000 años. La famosa frase "mens sana in corpore sano" sigue siendo notable en la actualidad. La práctica regular de ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y la ansiedad durante los períodos de exámenes, y también mejora la concentración y el rendimiento académico, es recomendable incorporar actividades físicas en la rutina de estudios, ya sea mediante clases en un gimnasio, jugando con amigos o practicando deportes al aire libre, la beca  para alumnos deportistas es la mejor opción.

• Ser de nacionalidad mexicana y tener un promedio general mínimo de 8.0.
  • Para ser considerado para la beca, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar matriculado y activo como estudiante de la UNAM, ser un deportista y únete al grupo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Uno de los requisitos para la beca es tener un progreso académico de al menos el 60% de los créditos o asignaturas que se establecen como carga académica en el plan de estudios.
  • Es necesario que los entrenadores principales de cada disciplina deportiva consideren a los solicitantes como posibles participantes en próximos torneos o competencias para ser elegibles para la beca.
  • Los solicitantes deben tener un buen desempeño y asistencia en los entrenamientos durante el semestre anterior, y los entrenadores correspondientes deberán elaborar y firmar un informe que lo confirme y (DGDU).
  • Todos estos datos deben de ser entregados en el momento de registrar la solicitud en los Sistemas.

Proceso de asignación

La asignación de la beca para alumnos deportistas se hará en función del informe proporcionado por la Dirección General del Deporte Universitario con el fin de verificar la información presentada en las solicitudes y asegurarse de que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. La DGDU llevará a cabo un proceso de verificación y de seguimiento de los documentos de los estudiantes seleccionados, si se descubre que un estudiante ha proporcionado información falsa o si el becario es removido temporalmente o suspendido del equipo representativo de su disciplina deportiva o de la universidad, la beca para alumnos deportistas será cancelada.

La asignación de becas estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y se basará en la evaluación de los antecedentes deportivos del solicitante, en caso de empate, se les dará prioridad a los estudiantes con un alto rendimiento.

Los solicitantes de la beca para alumnos deportistas deben aceptar los términos y condiciones establecidos en la convocatoria y los lineamientos del programa de Becas para Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM. Cualquier situación no pronosticada en la convocatoria será solucionada por el Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas.

Beca para Alumnos Deportistas

Proceso de selección

Para solicitar la beca para alumnos deportistas, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

• Realizar la inscripción a través del Sistema Integra.
  • Lea las instrucciones del programa e inicie sesión con el correo electrónico y la contraseña de su cuenta de RedPuma.
  • Verificar que la información mostrada sea correcta y actualizar cualquier dato personal si es necesario. Después, se puede descargar la Carta de Aceptación de los Lineamientos y la carta de postulación desde el sistema.
  • Posteriormente, el solicitante debe llenar o actualizar el formulario del Currículum Deportivo en el portal de Becas en Deporte.
  • Los alumnos de nuevo ingreso a la UNAM también pueden solicitar la beca, siempre y cuando formen parte de un equipo representativo de la Universidad y proporcionen un documento que acredite que tenga un promedio general mínimo de 8.0.
  • Es necesario ser alumno inscrito y activo en el semestre 2023-2 para poder registrarse en el Sistema INTEGRA. La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) verificará esta información al momento de la solicitud.
  • El registro en INTEGRA es necesario para generar los medios de pago de la beca. Si el solicitante no realiza este trámite o proporciona información incorrecta, la beca para alumnos deportistas será cancelada.

Las personas que estén completamente interesadas en la beca para alumnos deportistas de la UNAM pueden llamar al número 5622 04 29