Beca de Conectividad en la UNAM

Beca de Conectividad

Ayuda de alto nivel

La UNAM ha anunciado la disponibilidad de una beca de conectividad dirigida a estudiantes de primer ingreso en niveles de Iniciación Universitaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. El propósito de esta beca es brindar apoyo a estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que tienen recursos limitados y no tienen acceso a internet para llevar a cabo sus actividades académicas durante el ciclo escolar. La beca consiste en la asignación de módems con conexión a internet fijo.

Las becas son una herramienta valiosa que puede ayudar a financiar parcial o totalmente los costos de la educación universitaria. Esto puede ser de gran ayuda para los estudiantes y sus padres que buscan alguna forma de apoyo financiero. Además de los beneficios económicos, las becas ofrecen otras ventajas significativas.

Con el aumento de los costos universitarios, muchos estudiantes tienen dificultades para pagar la educación que desean, lo que puede llevar a trabajos a tiempo completo y a abandonar la universidad, las becas alivian la carga financiera y brindan la oportunidad de asistir a una universidad de calidad.

Requisitos

• Para ser elegible, es necesario ser un estudiante de primer ingreso inscrita en la UNAM durante el semestre 2023-1 y estar cursando estudios de Iniciación Universitaria, Bachillerato, Licenciatura o Posgrado durante el período de la convocatoria.
  • Los estudiantes de nuevo ingreso que hayan completado sus trámites de inscripción podrán solicitar la beca a través del sistema Integra. Después de que se publiquen los resultados de la beca, la Dirección General de Administración Escolar validará que los estudiantes estén formalmente inscritos para que puedan ser considerados para la asignación de la beca.
  • Registrar en el cuestionario de solicitud la dirección y correo electrónico personal, tener clave única de CURP y tener un número telefónico donde pueda ser localizado.
  • Es necesario tener una identificación oficial para poder solicitar la beca. En caso de no contar con una, se puede utilizar la carta de aceptación oficial que tenga una fotografía como sustituto.
  • Para solicitar la beca, es necesario registrar la solicitud a través del sistema Integra en la página web correspondiente.
  • El participante no debe contar con otra beca otorgada por la UNAM o por alguna otra institución pública o privada.

Características de la beca de conectividad

La beca de conectividad implica el préstamo de un dispositivo módem que proporciona un servicio de internet fijo. El módem tiene una capacidad de 50 GB de datos por mes y el apoyo se entregará en fechas determinadas por la DGTIC. Es importante tener en cuenta que los módems con servicio de internet son propiedad de la UNAM y deben ser devueltos al finalizar el período de la beca.

Si el beneficiario se encuentra en una situación que le impide continuar con sus estudios, como, por ejemplo: La falta de matrícula para el próximo semestre, suspensión de estudios o graduación, se considerará cancelada la financiación y deberá regresar de inmediato y sin condiciones al equipo de la DGTIC.

Durante el cambio de semestre, se verificará que los beneficiarios de esta convocatoria continúen inscritos en la UNAM, si no lo están, se considerará que el préstamo ha terminado y se solicitará que se devuelva el equipo. Si existe una lista de prelación, se asignará el equipo a aquellos que cumplieron con los requisitos, pero no recibieron inicialmente el beneficio, siguiendo el orden de vulnerabilidad económica reportado y hasta donde el recurso lo permita.

La beca de conectividad es compatible con otras becas que tengan un propósito diferente, pero no es compatible con aquellas que otorguen tabletas o cualquier otra forma de conectividad a internet. Los estudiantes de continuidad que no estén inscritos o que tengan una suspensión de estudios no podrán recibir la beca de continuidad.

Beca de Conectividad

Procedimiento

• Aquellas personas que quieran participar en la Convocatoria deben entrar en la página web de la DGOAE o en el Portal del Becario para registrarse en el Sistema Integra y completar la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico requerido.
  • El comité técnico institucional de becas es el encargado de dar los resultados del proceso.
  • Una vez realizada la solicitud, el comprobante que emite el sistema integra servirá como recibo.
  • Los estudiantes que quieran ver los resultados será a través del sistema integra para lo cual el alumno deberá tener su usuario y contraseña.

Al presentar la solicitud de la beca de conectividad de acuerdo a esta convocatoria, el participante manifiesta su aceptación de todas y cada una de las bases establecidas. Los beneficiarios de la beca se comprometen a utilizar el equipo de manera adecuada según el propósito de la beca y a devolverlo en buen estado al finalizar la beca, en el lugar y fecha establecidos por la DGTIC.

La Beca de Conectividad es una buena opción para los estudiantes. Las personas podrán llamar a los números 56162589 y 56161805