De la educación al sabor
Ya está disponible el curso de cocina en México. Comer bien involucra tener una manera saludable para vivir mejor y con buena salud, asimismo, permite adelgazar sin faltas, cocinar las verduras en el vapor para limitar las aportaciones calóricas, desarrollar el sabor y las vitaminas.
Saber cocinar ayuda a ganar independencia, autoestima, estimula y potencia la creatividad y permite crear confianza en cada persona. Comenzar en la cocina permite ser autosuficiente en su alimentación y poner en práctica los principios aprendiendo a cocinar los alimentos de temporada y la compra de kilómetro cero.
Otra ventaja de ser astuto en la cocina es a nivel personal, un gusto de darse un placer a los sentidos gusto, el olfato y la posibilidad de cautivar a alguien mediante el estómago. Con la ayuda del curso de cocina en México se podrá hacer desde platillos fáciles para el día a día, así como los más complejos y elaborados que te harán brillar en ocasiones especiales.
El curso de cocina en México ayuda a ser mucho más creativos, a su vez, aumenta la autoestima y por consiguiente genera bienestar emocional, ya que al momento de cocinar se está dejando el estrés y la ansiedad a un lado porque es un proceso terapéutico fascinante.
Características
El curso de cocina en México es impartido por la Secretaría Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) en conjunto con Pilares, la iniciativa del Gobierno de México para educación continua en diferentes ramas. El principal objetivo de este tipo de planes es ofrecer a quienes los toman recursos para lograr autonomía económica, por lo tanto, si quieres emprender y vender comida, panes o postres, este es el momento.
Asimismo, debido a la pandemia se ha alcanzado que estos cursos sean impartidos en línea, por eso, no se necesita más que un celular o dispositivo con cámara para poder tomarlos. Es necesario conocer los beneficios de instruir a cocinar y algunos consejos para comenzar a hacerlo, es primordial que se adecue la cocina a las necesidades. Es básico tener una tabla de picar, cuchillos de diversos tamaños, cucharas para revolver, sartenes, planchas y ollas.
Si se tiene niños, es importante convenir para que sea un espacio seguro para ellos. Se puede guardar los objetos difíciles con los que se puedan quemar o cortar en zonas fuera de su alcance. Elaborar un cajón con elementos para ellos, como tablas, platos, vasos e implementos que se manejen sin riesgo.
Temas del curso de cocina en México
- Elaboración de pastas de hojaldre
- Nutrición
- Pastelería
- Comida Saludable
- Cocina internacional (europea y asiática)
- Elaboración de pastas
- Sushi
- Desinfección de alimentos
- Elaboración de salsas madre
- Comida Mexicana
- Estrategias de venta
- Fotografía de producto
- Identidad de marca
Estas no son las únicas materias que la persona se verá dentro del curso de cocina en México, debido a que cada maestro puede incluir novedosos módulos. Las clases son tres días a la semana y tienen una duración de dos horas, se puede seguir a la profesora al mismo tiempo y fabricar las recetas, o realizarlas siempre y cuando se remita realidades sea de videos o fotografías para experimentar el proceso. Las inscripciones a este curso de cocina en México son mediante el correo electrónico por lo tanto se necesita enviar un mail con el nombre completo, número telefónico.
Beneficios de cocinar
- Igualmente se puede viajar a través de la comida.
- Cocinar a favor de la convivencia ayuda a vigorizar el vínculo social.
- Revelar la gastronomía de otras culturas nos hace conocerlas, entender muchos de sus aspectos característicos y ser más tolerantes con las evidentes diferencias entre culturas.
- A nivel económico, conocer los efectos de temporada y originar la compra de productos de proximidad nos ayuda a economizar nuestros menús.
Manipulación de alimentos
En general, cocinar es una actividad muy positiva. Sin embargo, es necesario tener algunas precauciones con la administración de los alimentos para evitar la contaminación cruzada, que puede causar enfermedades y envenenamientos.
La principal precaución es no combinar alimentos crudos con cocidos, en especial cuando se trata de carnes, aves y pescados. De igual manera, las frutas y verduras pueden contener microbios y pesticidas, por lo que es necesario desinfectarlos muy bien. En cuanto a la cocción, el pollo y el cerdo son los alimentos con los que más precaución se debe tener.
Cuando la comida queda sin el sabor adecuado, las personas tienden a desanimarse. Sin embargo, hay diversas especias que son un as bajo la manga para darle sabor a los platos. Ajo, pimienta, sal, cúrcuma, orégano, nuez moscada, canela, laurel, albahaca y tomillo son algunos de los condimentos que puedes tener en tu cocina.
Datos de contacto
Las personas que estén interesadas en el curso de cocina en México pueden escribir al correo electrónico: atencionciudadana@educacion.cdmx.gob.mx