Enlaces Patrocinados:

Adquiere una Beca Indígena en Colombia

Enlaces Patrocinados:
Beca Indígena en Colombia

El estudio es poder

La Beca Indígena en Colombia ha sido lanzada debido a la existencia de numerosas comunidades indígenas en Latinoamérica que enfrentan dificultades financieras en el acceso a la educación superior. Para ayudar a estos jóvenes a alcanzar sus objetivos profesionales, se han establecido becas indígenas que son ofrecidas por varias organizaciones e instituciones universitarias. Estas becas están dirigidas a estudiantes indígenas con buenos promedios académicos que deseen cursar estudios profesionales en las mejores universidades del país y del extranjero.

Los programas de becas ofrecen una amplia gama de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que son necesarios para tener éxito en el mundo laboral, independientemente de la carrera que elijas. En resumen, la Beca Indígena en Colombia es una oportunidad valiosa para los jóvenes indígenas que enfrentan dificultades financieras en el acceso a la educación superior y desean perseguir sus metas profesionales.

Combinar el trabajo y los estudios puede brindarte la oportunidad de adquirir experiencia laboral mientras aplicas los conocimientos adquiridos en el aula. Además, te ayuda a desarrollar habilidades interpersonales, de trabajo en equipo y empatía, entre otras habilidades importantes, una de las ventajas más significativas de esta combinación es que puedes mejorar tu currículum con experiencia laboral y una educación universitaria, de esta manera, al graduarte, podrías ser un candidato más atractivo para los empleadores.

Características de la beca indígena en Colombia 

La Beca Indígena en Colombia es una ayuda financiera destinada a estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas del país y buscan acceder a la educación superior para estudiar una carrera profesional en Colombia o en el extranjero. Para ser elegible, los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la organización que ofrece la beca y luego su postulación es evaluada para determinar si la beca es otorgada.

En Colombia, hay muchas instituciones y organizaciones que ofrecen programas de becas para comunidades indígenas. A continuación, se mencionan 5 de las mejores instituciones que ofrecen becas indígenas en el país:

  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Universidad del Rosario.
  • Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  • Becas Fullbright.
  • Fondo de administración de Comunidades Indígenas de ICETEX.

Cada una de estas organizaciones ofrece diferentes programas de becas que proporcionan herramientas y ayudas para que los jóvenes de las comunidades indígenas puedan estudiar sin problemas. En general, la Beca Indígena en Colombia es una buena alternativa para aquellos que buscan acceder a la educación superior.

Beca Indígena en Colombia
Beca Indígena en Colombia

Beca indígena 

La Universidad Nacional de Colombia es una de las instituciones universitarias más importantes del país y es la opción principal para muchos jóvenes que buscan estudiar en una universidad reconocida. La universidad ofrece una beca indígena llamada "Programa Especial para la Administración de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas", que busca facilitar el acceso a la educación superior a las comunidades indígenas en Colombia.

Para obtener esta beca, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a una comunidad indígena y estar registrado en las bases censales del Ministerio del Interior.
  • No haber sido admitido previamente en la universidad a través de este programa de admisión especial.
  • Obtener un puntaje mínimo en la prueba de admisión igual al obtenido por el último aspirante regular admitido en la universidad en todos sus programas curriculares para el período académico en que concurse.
  • Obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular.

La inscripción en el proceso de admisión de esta beca es gratuita y, al inscribirte se tendrá asegurado un cupo semejante al 2% de los cupos dados por la universidad en las diferentes modalidades de admisión. Si cumples con los requisitos, puedes continuar con el proceso de inscripción a través de la plataforma web de la institución. 

Becas de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali ofrece becas dirigidas a jóvenes indígenas y afrodescendientes colombianos que deseen estudiar una carrera universitaria en esta institución. Para ser seleccionado, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber obtenido un puntaje igual o mayor a 300 puntos en las pruebas de Estado, excepto en Medicina, donde el puntaje mínimo debe ser igual o mayor a 380. Si no presentaste las pruebas Saber 11, tu índice global de desempeño de las calificaciones obtenidas en el grado 10 debe ser igual o superior al 90% para postularte a la beca.
  • Estar en el último grado de bachillerato y en condiciones de recibir su correspondiente grado.
  • Haber presentado la prueba de estado.

Si cumples con todos estos requisitos, puedes postularte para la beca a través del Cabildo Indígena, Asociación o Consejo Comunitario. La beca cubre la matrícula y otros costos relacionados con tus estudios, y se te proporcionará un apoyo financiero para cubrir tus gastos de alojamiento, alimentación, transporte y materiales académicos durante el periodo de vigencia de la beca. Para obtener más información sobre estas becas indígenas, puedes comunicarte directamente con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Datos de contacto

Para saber más de la beca indígena en Colombia se puede llamar a estos distintos números:

  • 316 5000
  • (57 1) 422 5321
  • 01-8000-180556

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir